martes, 26 de mayo de 2015

Remember Me

¿Qué maldita sea me ha dado últimamente con los juegos de DontNod? No, venga, ahora fuera tonterías. Remember Me me llamó en cuanto vi el trailer por primera vez. Básicamente fue una recomendación de Steam -en teoría porque tengo el Deus Ex Human Revolution- y me llamó muchísimo, así que su sistema publicitario caló perfectamente en mi persona y le di a comprar casi sin pedir referencias. Digo casi porque se las pedí al mismo amigo que me había recomendado Deus Ex -pensando que si había jugado DE, igual había jugado también este, y no me equivocaba- y me dijo que podía gustarme, que lo veía muy como para mi, pero que no estaba a la altura del Deus Ex.


Cierto, yo también creo que no lo está. Pero tengo que admitir que es un muy buen juego y que me parece que no se le ha dado tanta publicidad como debiera. De hecho, aunque salió a la luz en junio de 2013, yo ni sabía que existía. Para empezar, la ambientación es sencillamente una pasada. Supongo que esto es un sello de garantía de la compañía, porque tal y como Life is Strange transmite la atmósfera que tiene que transmitir, Remember Me lo consigue también. El rollo futurista, ciberpunk, lo consigue plasmar a la perfección. Puedo decir esto con toda seguridad, porque me pasé todo el juego sacando capturas de imagen con la herramienta dedicada por Steam para ello. De hecho, hasta me he hecho un album en Facebook -información no necesaria, pero que os regalo.

La música también pega con el ambiente creado, así como los sonidos. De hecho, probablemente los jugos de luz y sombra y el modo en que el juego explota los sonidos del entorno -tales como pisadas, movimiento de objetos distantes- son un punto muy a favor, proque hacen que estés mucho más atento al entorno. Cosa para la cual también es favorable el modo de combate. Debo aquí hacer un matiz: el plantemiento de Remember Me es totalmente opuesto a Life is Strange. En Remember Me eres una terrorista y bandolera -errorista, según el juego- que se dedica a intentar ir contra el sistema, lo que te mete en una gran cantidad de problemas de los que tienes que salir, básicamente, usando tus puños y tu sistemas de remezclado de memoria -esto lo explicaré más abajo. Por ello, tengo que hablar del sistema de combate.


Me recordó un poco al de los juegos de Batman, en lo que se refiere al uso de combos y al modo de esquivar enemigos. Eso es algo sumamente positivo, en serio. Hace que el combate sea incluso agradable para el jugador. Pero Remember Me tiene algo más: puedes modificar y personalizar los combos. Conforme avanza el juego, Nilin, la protagonista, que ha perdido al memoria porque una gran corporación se la ha robado, va recordando golpes que sabía ejecutar antes del borrado de memoria y esos son los que vas desbloqueando y con los que puedes ir conformando los combos. Es más, hay movimientos de ataque potente, movimientos de regeneración de vida, movimientos de "reducción de enfriamiento" -no sé cómo expresarlo de otro modo- y movimientos que aumentan el efecto de los combos. 

Además, también según va recuperando la memoria la protagonista, desbloquea unos ataques especiales, que son los que sufren el "enfriamiento" -tiempo de espera para ejecutarlos- y requieren de concentración para ello -que se genera o regenera mediante la lucha. Todos estos elementos unidos conforman un sistema de combate del que he disfrutado muchísimo, prácticamente tanto como con el de los juegos de Batman, que son los que tienen el mejor sistema de combate que he probado hasta el momento. 



















A parte de esto, el juego también desarrolla habilidades de parkour para moverse por la ciudad, pero no explota un sigilo que quizá hubiese estado bien. Lo más cercano es evitar los drones de vigilancia, pero en realidad hay que hacerlo para uqe no maten a Nilin al primer contacto, así que no hay nada de sigilo. Tampoco hackeo, curiosamente, pero también tiene mucho que ver con el tipo de tecnología al que se enfrenta la protagonista. No es tanto tecnología tal y como podemos concebirla o mejoras como las que hay en el Deus Ex. Es más un tipo de tecnología que regula la memoria de las personas. Hay una especie de implante en la nuca de la gente que le permite borrar los malos recuerdos, robar buenos recuerdos o revivir los propios, o compartir la memoria con otros seres humanos. En realidad suena bastante bien, pero el juego te va demostrando ciertas cosas que puede que te hagan cambiar de parecer.

Nilin era una cazadora a la que capturan y meten en la Bastilla, la prisión de alta seguridad de Neo-París. El objetivo del juego es recuperar los recuerdos de Nilin convirtiéndose en errorista y enfrentándose a la corporación desarrolladora de esos dispositivos de momoria: Sensen. Para ello tendrá la ayuda de Edge, quien la rescata de la prisión, y de otros erroristas como Bad Request. Curiosamente la trama no es tan predecible como yo esperaba. De hecho, parece que te va a mostrar algo y de pronto, es totalmente distinto.


Ahora bien, lo más original del juego, al menos en mi opinión, es el Remezclado de Memoria. Esta es una habilidad que tiene Nilin de meterse en el dispositivo de Sensen para cambiar los recuerdos de la gente. Lo que el juego te permite es entrar en un recuerdo determinado -una conversación, una situación determinada que esté en la memoria de la persona atacada- y cambiar detalles para que el resultado de ese recuerdo sea distinto. Y debemos tener en cuenta que nuestros recuerdos definen nuestra conciencia del presente, porque para nosotros lo que recordamos es lo que ha sido real. De ahí el gran poder de esta habilidad.

El modo de remezclar la memoria me resultó muy interesante y me pareció divertido hacerlo. El juego te mete en ese momento y te lo muestra, de principio a fin, tal y como está almacenado en la memoria del individuo. Después, te da la opción de ir hacia delante y hacia atrás para encontrar fallos -detalles que la gente no recuerda con tanta precisión- que puedes modificar para que el recuerdo cambie por completo. Tienes objetivos determinados que cumplir y la gracia está en ir probando cómo afectan los cambios que haces al conjunto general del recuerdo. Personalmente fueron de mis partes favoritas.


Pese a todo lo dicho, y a que recomiendo el juego a cualquiera a quien le guste el estilo ciberpunk y los juegos de reflexión sobre las posibilidades de la tecnología, el juego parece que se queda un poquito cojo. Tiene ciertos cambios o giros extraños, hay partes que parecen muy vacías de contenido y otras muy recargadas -o al menos yo tengo esa sensación- y el juego no te permite tomar decisiones, cosa que lo habría hecho mucho más interesante. Si diesen opciones que variasen la historia -al estilo de Life is Strange- el juego podría haber sido una obra maestra. Pero, al final, se convierte en una historia narrada a través de jugarla, pues no tienes decisiones propias, sigues un desarrollo lineal. Eso no lo hace un mal juego, simplemente hace que no sea tan especial como podría haber sido.

Me lo terminé ayer a las dos de la madrugada y no es especialmente largo. Son unos ocho capítulos jugables, cuya duración media no calculé, pero a mi el juego me debió llevar entre diez y doce horas aproximadamente -el cálculo no es muy exacto porque lo jugué en dos días distintos y no tomé nota del tiempo que jugaba cada día. Pero, estando de rebajas como lo encontré yo, merece la pena. Por el precio original al que lo tenía Steam no sé si tanto, por las pegas ya expuestas. Pese a todo, cualquier persona que disfrute de una buena trama ciberpunk va a disfrutarlo, como ya he dicho. Lo podéis comprar en su página de Steam.

Lo dejo aquí, con el trailer del juego para acabar. Cambio y corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes incluir imágenes y vídeos en tu comentario usando los siguientes códigos:

[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

En la vista previa se ve el código y no el vídeo/imagen, pero al publicar aparece.

¡Gracias por comentar!