lunes, 23 de febrero de 2015

El testamento de Sherlock Holmes.


Comenzaré diciendo que no he jugado a ningún otro juego del gran detective británico creado por Sir Arthur Conan Doyle. Por ello, no puedo hacer comparaciones. Y, sin hacerlas, puedo decir que el juego me ha encantado. La dinámica puede resultar un poco lenta, pero los múltiples acertijos y juegos de ingenio que presenta en su desarrollo hacen que esos minutos de vagar por el escenario buscando los objetos necesarios parezcan un camino claro hacia una meta clara. Para más información sobre el juego podéis visitar su página web -donde ya están promocionando el más que interesante nuevo juego de Sherlock Holmes, que parece tener mejores gráficos y probablemente sea más interactivo.


Me hice con él porque una buena amiga me lo recomendó encarecidamente. Después de recomendarme el nuevo Tomb Raider y no equivocarse en absoluto, consideré que me tenía bastante calada en esto de los videojuegos. Y eso que este juego y el Tomb Raider no tienen nada que ver el uno con el otro. En fin, que me lo compré por recomendación y me alegro de haberlo hecho. Dejo aquí la página de Steam del juego para quien se anime.

Continuando con lo que nos ocupa, el juego sabe desarrollar muy bien la trama. El escenario del comienzo es el escenario típico en el que te familiarizas con los controles y el modo de juego. Es bastante sencillo: te acercas a objetos que, mediante la imagen de una mano o de una lupa, te permiten interactuar con ellos. Por tanto, la mecánica de juego no es difícil y lo que finalmente resulta ser el verdadero reto de este juego es descubrir qué objetos necesitas en cada caso, saber cómo unirlos y resolver los acertijos en los que desembocan.


Para ello, en ocasiones manejarás al personaje de Sherlock y en ocasiones al de Watson. Tengo que decir aquí algo que me resultó gracioso: pese a que ambos personajes pueden correr, me dio la senasción de que Watson corría más. Ahí lo dejo. Pero, tonterías a parte, esto le da un toque más divertido a la historia, pues muchas veces, mientras manejas a Watson, te encuentras escuchando sus peculiares, moralistas y sencillas reflexiones, en contraposición al prácticamente riguroso silencio de Sherlock que sólo se rompe para expresar algo brillante.

La historia del juego es especialmente buena. Cierto es, sin embargo, que el final me dejó un poco insatisfecha porque me resultó bastante flojo en comparación al resto de la historia. Pero como el final dura apenas diez minutos y el juego dura como unas diez horas -que yo, por primera vez en mucho tiempo, jugué en varios días sin aburrirme-, merece totalmente la pena jugarlo, porque el resto de la trama es interesante y engancha mucho.


Los primeros dos casos pueden resultar bastante absurdos, pero buscan que te familiarices con el método de juego y con el tipo de acertijos con los que te irás encontrando, cada vez más dificultosos, a lo largo del mismo. Ahora bien, en el fondo, todos y cada uno de los casos, desde el primero al último, tienen importancia cuando vas desentrañando la historia central. Hay un momento en que incluso odias a Sherlock. Ahí lo dejo, a ver si os pica la curiosidad.

Por lo demás, la música es pegadiza -puede que algo repetitiva en algunos puntos- y los gráficos son suficientemente buenos para un juego de este tipo. En el fondo, lo mejor de El testamento de Sherlock Holmes no es lo visual, sino el contenido. Y tengo que añadir, finalmente, que poder jugar en el papel de Toby, el amigo canino de Sherlock y Watson, fue una pasada de detalle. Me lo pasé muy bien siendo esa bolita de pelo rechoncha. 


Sin más, recomiendo encarecidamente el juego a todos los amantes de la deducción y la lógica. Para todas esas personas que han jugado a los Maniac Mansion y los han disfrutado. ¡Es vuestro juego! Y lo sabéis. Elemental, mi querido Watson (aunque esta frase Doyle no la pusiera nunca en los labios de nuestro detective favorito).

P.D.: como mencioné en la entrada en la que había hablado de mi compra del juego, la compatibilidad con mando no está del todo depurada y a veces se atasca un poco o los personajes dan seis vueltas enteras antes de centrarse en un objeto. No desesperéis. Con el tiempo, te acostumbras.

P.D.2: todas las imágenes las saqué yo con ayuda del capturador de imágenes de Steam. El trailer no es de mi autoría, pero hay que reconocer que saben vender muy bien el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes incluir imágenes y vídeos en tu comentario usando los siguientes códigos:

[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

En la vista previa se ve el código y no el vídeo/imagen, pero al publicar aparece.

¡Gracias por comentar!