lunes, 21 de julio de 2014

47 Ronin (película 2013)

Tengo que admitir que esta película la vi en un momento de aburrimiento en el que no tenía muy claro qué hacer y que eso me llevó a no tener unas expectativas claras. Sólo buscaba entretenimiento y, sin lugar a dudas, es algo que encontré. El hecho de no ir con expectativas puede cambiar mucho mi subjetividad sobre la película, de esto que quede constancia. Con esto en mente, es hora de abordar un poco qué me pareció 47 Ronin (no pongo el enlace de filmaffinity porque me parece que la nota que le pongan puede influir mucho en el lector de esta entrada y eso es algo que no busco).

Se supone que la película es una adaptación al cine, bastante libre, de la leyenda de los 47 rōnin japonesa. En esta versión cinematográfica se le añade mucha fantasía a un relato que, hasta hace bien poco, incluso se consideraba real entre la población japonesa por su "verosimilitud". A día de hoy incluso se duda de si pudo ser verdad y como remanente material se encuentran las cuarenta y seis tumbas - pues uno fue perdonado - de los rōnin. Pese a todo, se mantienen algunos de los valores que, a mi punto de vista, eran principales en la historia: el honor, la tradición y el sacrificio.

Comencemos hablando un poco de los efectos especiales. Fue lo primero en lo que me fijé - creo que por motivos obvios - nada más comenzar la película. Son, a mi parecer, un poco forzados. No digo que estén del todo mal, simplemente que casi parecen metidos a calzador y no demasiado depurados en algunas partes. Puede que los creadores de la película fuesen excesivamente ambiciosos. No sé. De todos modos, ese toque un poco furruñero le da un encanto especial que sólo los que vemos las películas por puro entretenimiento sabemos ver. El usuario alternativo de series.ly se sentiría decepcionado con todo esto.


De entre todos estos efectos especiales tengo que remarcar el buen trabajo que hicieron con los tengu, los demonios del bosque, porque la verdad es que sorprenden e infunden un cierto temor sin alejarse demasiado de la forma humana. Supongo que esa fue la idea que mantuvieron en mente durante su desarrollo y supieron, tal y como yo lo veo, plasmarla. Luego está eso de que se muevan a ultravelocidad y que parezca que se deshacen en el aire. Eso vuelve a ser un poquito fantasmilla pero... en fin, tampoco prometía mucho más la película en el trailer - sé que a algunos sí, a mi no.

En lo referente a actores no tengo especial queja. Amo a Keanu Reeves, pero en esta película sobraba. Me explico: no pega un carajo un occidental entre tanto asiático. Me da igual que lo llamen mestizo y que, llegado un punto de la película, den una explicación a su existencia. Por muy siglo XIX que sea la película no me hizo ninguna gracia. Hubiese estado más lograda sin un occidental, pero no hubiera tenido tanta taquilla. Todos sabemos que Reeves vende. Ha sido así desde Matrix. Y es un bombón, no lo puedo negar. Pero, en fin, es una historia japonesa tradicional donde no pinta nada. De ahí que tuviesen que cambiar la leyenda original para meterlo. Otro elemento metido a calzador.

El resto de actores creo que dan bastante la talla. Todos son asiáticos excepto los del muelle holandés - o algo así era el tema - que sí tiene sentido que sean occidentales porque, bueno, lo tenían que ser. Supongo que era una zona donde se producían los intercambios con occidente. Tampoco me informé mucho. Es el momento en que aparece el tipo este todo tatuado con las pistolas y todos esos fuegos artificiales del trailer. No es un momento muy especial ni nada de eso, aunque pueda llegar a parecerlo. Casi parece una transición entre dos partes de la película. No os esperéis mucho de ese combate.

Tengo que hacer especial hincapié en el personaje de la bruja, - ¿se puede considerar esto spoiler teniendo en cuenta el trailer? - pues Rinko Kikuchi le da mucha personalidad y crea un personaje muy logrado. Supongo que es su expresividad corporal lo que de verdad convierte a la bruja en una bruja. Entima resulta que, investigando por ahí, me he enterado de que también es la actriz asiática de Pacific Rim y, ala, ya tiene una nueva fan. Me gusta esta tipa, es atractiva, expresiva y sabe hacer bien su trabajo. Ahí lo dejo. A comentar el que esté en contra - o a favor.

Dicho esto, podría ponerme a hablar del argumento pero creo que carece de sentido y que la gracia está en ver la propia película. Cierto es, sin embargo, que si conocéis la historia original os encontraréis con varias diferencias. De hecho, puede que demasiadas. Pero así es Hollywood: coge algo tradicional y lo convierte en un producto preparado para que el público lo pueda ver sin irse por complejos derroteros de reflexión. Prácticamente te dan masticado ya quiénes son los buenos y quiénes son los malos y como que no es necesario reflexionar qué hizo bien cada cual y qué hizo mal. Pero, en fin, no es tan mala película.

Se la recomiendo a quien quiera pasar un buen rato, sin más. No es una película que haga que re replantees tu vida ni tampoco es una grandísima película, pero al menos es entretenida. Las dos horas que dura se hacen relativamente amenas - más aún si eres fan de Keanu Reeves y de la cultura japonesa como yo. Es una buena película para un domingo por la tarde sin más que hacer o para un día de semana de verano en casa, como me sucedió a mi. Quien la vea, que lo haga sin prejuicios y la disfrute. En el fondo, a todos nos gusta desconectar y ver fantasmadas de vez en cuando.

Antes de acabar, me acabo de dar cuenta de que debería informar sobre el hecho de que, tras esta historia de honor y sacrificio - masculino, cof cof - se esconde una suerte de romance imposible/platónico. Lo aviso porque hay gente que no traga esas cosas. Yo al final incluso lo pasé un poco mal, como que me dieron penita. Eso sí, no porque la actriz que haga de Mika sea especialmente hábil representando el papel. Me pareció incluso un poco plana - ya vuelvo a hablar de interpretaciones. Ale, ya está, ya lo he comentado antes de acabar. ¡Disfrutadla - si podéis!



P.D.: Chikara es una monada de chico. El actor es muy mono - no digo guapo, digo mono. Se llama Jin Akanishi, por si queréis buscarlo.

2 comentarios:

  1. A ver, ya que quieres que te comenten te lo voy a poner en plan "la palabra de Dios":

    1.- Es curioso que te preocupes de hacer un spoiler cuando dices que es una bruja, cuando un par de párrafos antes destripas un momentazo clave del final de la película diciendo que se salva uno de ellos.

    2.- Decir que la interpretación del personaje de Mika es plano es quedarse corto. Nada que envidiar a Kristen Stewart (que almenos hace pajas a dos manos).

    3.- Ya hace más de medio año que vi la película por primera vez, y todavía no entiendo por qué en los posters y en los vídeos promocionales se le daba tanto bombo al tio de los tatuajes.

    4.- Con 6 adaptaciones del mito a sus espaldas, para mi TENÍAN que poner a un occidental (por poner a un occidental me refiero a cambios en la historia). Esta leyenda ya tiene muy buenas adaptaciones, si querían sacar otra versión era obligatoria una actualización.

    5.- En cuanto a la escena del final, spoiler obviamente, posiblemente sea la representación del Seppuku más elaborada y fiel al ritual que he visto en una película occidental. He de decir que no solo me parece preciosa, sino que yo la considero una de mis escenas favoritas tanto por lo visual, como por lo emotivo.

    P.D. Pese a que activaste la plantilla para insertar vídeos, como tras varios intentos no funciona te dejo la URL aquí para que te marques un copipaste de libro. El vídeo hace referencia al punto 2 .
    https://www.youtube.com/watch?v=GMrzLwMY0Zw&

    ResponderEliminar
  2. Te voy a responder punto por punto:

    1.- Tio, si conoces la historia de verdad saber que perdonan a uno no es spoiler. Y si no la conocías pues te vienes fastidiando, que para eso pongo links, para que se consulten.

    2.- No quería insultarla tanto, coñes. Pero sí, la tipa no es que haga un trabajo estelar.

    3.- Creo que en esto estamos de acuerdo.

    4.- No he visto ninguna de esas otras adaptaciones pero... no sabría decirte. Sigue sin pegarme demasiado. Y, no sé, para gustos los colores.

    5.- Eso es verdad y pensaba comentarlo, pero me daba muchísima pereza hacer spoilers en la entrada. ¡Para una vez que no los hago! Fue el único momento en que realmente me emocioné con la película, especialmente por como se lo toman y lo pulcro que queda. Y sí, debió ser, junto con las de los tengu y el seppuku de su señor, una de las escenas que más me gustaron a mi también.

    Y, para acabar, el vídeo del postdata es demasiado genial como para tener que entrar en él, así que lo dejo yo aquí:

    [video]https://www.youtube.com/watch?v=GMrzLwMY0Zw&[/video]

    P.D.: Supongo que pensaste que no funcionaba porque no veías el vídeo en la vista previa. Sencillamente es que sale sólo al publicar.

    ResponderEliminar

Puedes incluir imágenes y vídeos en tu comentario usando los siguientes códigos:

[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

En la vista previa se ve el código y no el vídeo/imagen, pero al publicar aparece.

¡Gracias por comentar!