viernes, 20 de febrero de 2015

El destino de Júpiter.

Antes de continuar hablando, he de decir que disfruté esta película. También tuvo mucho que ver el hecho de que, aunque fui a verla al cine, aproveché ese delicioso descuento del día del espectador de los yelmo y sólo pagué más o menos la mitad de lo que hubiera o hubiese pagado. No me sentiría igual de satisfecha si hubiese tenido que pagar la entrada íntegra y os diré por qué: la película es entretenida, pero no es la obra maestra que todos esperaban que fuera.

También tengo que aclarar que yo no iba con altísimas expectativas. Siendo sincera iba sin expectativas. Es la mejor manera de ver una película, aunque a veces sea imposible. Y precisamente porque iba sin expectativas tampoco me decepcionó. Es una de esas películas que puedes disfrutar viendo numerosas veces sin que te llegue a cansar del todo, porque tiene momentos de acción intensos y momentos cómicos casi sin sentido. Y luego momentos que pretenden ser serios... pero no. Vamos, una de esas películas que te pones un domingo por la tarde y te lo pasas pipa. Es, de hecho, de lo más entretenido que he visto últimamente, sin ser nada del otro mundo.

Los efectos especiales son una pasada y el toque intergaláctico y las realidades en las que se desarrolla la historia son sencillamente impresionantes. El diseño de personajes, la ambientación y el marco social están muy bien trabajados. Y el hecho de que sea una clarísima crítica al capitalismo también está realmente bien, porque se sale un poco de lo que Hollywood siempre vende. Que no os engañen los insultos del principio de la película hacia la persona de Stalin: en el fondo hay una crítica clarísima al derroche, al consumo innecesario y al capitalismo, en última instancia (Al menos esa es mi opinión). Es más, incluso se emplea en la película una frase que podría considerarse de Marx. Ahí lo dejo.


Ahora bien, los personajes no están tan bien llevados como podrían haberlo estado. Considero que eran personajes muy buenos que, si se hubiesen explotado mejor con una historia mejor articulada o menos cliché, podrían haber dado muchísimo más de si. La chica medio rusa, medio británica, que vive limpiando retretes. El híbrido genético entre lobo y hombre. La familia de capitalistas poderosos que controlan gran parte del universo. Todos ellos estaban muy bien y todos ellos se quedan un pelín cortos cuando comienza de verdad la trama. Incluso hay una escena, siendo esto un claro spoiler, la de la declaración de Jupiter a Weiss, que está metida a calzador a más no poder. De un momento a otro, sin haber demostrado ni siquiera una atración especialmente remarcable, resulta que la chica está enamorada de él. Eso no tuvo ningún sentido. Y fin del spoiler. Me he propuesto intentar no hacer mucho spoiler, aunque lo veo difícil.

Pero, sin lugar a dudas, mi mayor crítica es la de haber convertido al personaje femenino protagonista en una lerda de muchísimo cuidado. Excesivamente cliché y excesivamente... no quiero usar el término machista, pero sería el más adecuado. Porque, aunque al principio no lo parece, después resulta que es absolutamente inútil, toma siempre malas decisiones y tiene que ser constantemente rescatada por el otro gran cliché de la película: el gran hombre viril y fuerte que puede hacer prácticmente de todo -en este caso hasta levitar. Eso me puso histérica. Y provocó en mi deseos de que la protagonista se fuese al carajo a freír espárragos en más de una ocasión. De hecho, hasta acabé cogiéndole un poquito de manía.

Dicho todo lo anterior, aunque no sea una obra maestra se deja ver. No diré que es de mis películas favoritas, pero me gustó. Y que me gustase, aunque pueda parecer sencillo, no lo es tanto. No si tenemos en cuenta los pequeños detalles que acabo de explicar y que suelen sacarme de quicio. Eso es que, en el fondo, algo hicieron bien para que yo no saliese de la película con ganas de tirarles algo a la cabeza a los directores. No sé qué es exactamente, pero algo ha estado bien. Y hay que reconocer que ver a Channing Tatum -que no es que sea santo de mi devoción, precisamente- con colmillos y alas al final de la película, me pareció más que interesante -no sé si se me entiende, ejem, ejem.
P.D.: este espacio de aquí arriba oculta un spoiler que me apetecía incluir, de bonus para quien tenga ganas de pasar el cursor por encima. Eso sí, recordad que es spoiler -no tanto, pero bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes incluir imágenes y vídeos en tu comentario usando los siguientes códigos:

[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

En la vista previa se ve el código y no el vídeo/imagen, pero al publicar aparece.

¡Gracias por comentar!