viernes, 13 de febrero de 2015

Life is Strange - Episode 1

Antes de ayer, en un arrebato consumista, decidí hacerme con el primer episodio de este juego que, como The Wolf Among Us y otros de la conocida compañía Telltale Games, constará de una serie de ellos, concretamente de cinco. Me lo compré porque vi a RicharBetaCode jugarlo y me llamó la atención lo suficiente como para querer comprármelo. Ciertamente, ayuda el hecho de que sean apenas cinco euros por capítulo. Comprando el juego íntegro, es decir, pagando por adelantado el resto de capítulos cuesta unos veinte euros y comprar la Season Pass, es decir, los capítulos del dos al cinco sale, incluyendo el primero, por unos veintiún o veintidos euros. Vamos, que tampoco es especialmente caro y que Steam siempre tiene buenas ofertas que comprar. Sólo tenéis que entrar en la página del juego de Steam y marcarlo como deaseado. Decir, por cierto, que es un juego de la compañía Dontnod, publicitado por la compañía Square Enix.

Dicho lo anterior, centrémonos en el juego que es lo interesante. He tardado unas tres horas en pasarme el primer capítulo, teniendo en cuenta que he investigado y visto prácticamente todo lo que se podía investigar y ver y probado todas las opciones posibles. Y esa es la magia de este juego: te permite dar marcha atrás y probar con otra opción. Para que entendáis esto, tenéis que entender que Life is Strange es un juego de opciones, al estilo de The Wolf Among Us y que, aunque todas las decisiones cuentan, hay algunas que cuentan más que otras y situaciones en las que hay que elegir con especial cuidado. Pues bien, la premisa del juego es que una joven chica, Max Caulfield, descubre que puede dar marcha atrás en el tiempo hasta su acción determinante anterior. Y así, el jugador tiene la ventaja de poder probar todas las decisiones y acabar tomando la que le parezca más correcta. Por eso, aunque la cantidad de historia que hay en el capítulo no es especialmente grande, puedes pasar unas buenas tres horas, tres horas y media completando las cosas. 


Un importante detalle a tener en cuenta es que el juego no está traducido al castellano. Está en inglés, tanto las voces como los subtítulos, como todos los elementos que te puedes ir encontrando. La buena noticia es que una chica que pertenece a la comunidad de Steam de este juego lo ha ido traduciendo de forma desinteresada al castellano, pero todavía no tiene la traducción completa y por lo que he podido ver en los videos de Richar no es una traducción demasiado depurada. Si sabéis inglés, yo os recomiendo jugarlo en el idioma original. No digo esto porque sea especialmente fan de verlo todo en versión original - que también, siempre que sea posible - sino porque creo que, si sabéis inglés, captaréis mejor los sentidos de las cosas. A mi, al menos, me ha pasado.

La jugabilidad, como podía esperarse de un juego como este, es bastante buena. Los controles son intuitivos y el juego te guía mucho cuando ve que te has atascado o que no has captado algo a la primera en algún momento clave de la historia. También hay otros puntos donde no te dice nada y te las tienes que apañar, pero ahí está la gracia y suelen ser momentos secundarios, digamos. En lo referente a la estética y la música, ofrece lo que prometía ofrecer: un ambiente muy indie y bastante hipster. Básicamente porque el juego es indie y va sobre una joven fotógrafa de diecinueve años, así que todo tiene una iluminación muy cuidada y unos matices que hacen que la atmósfera sea eclipsante. A mi me encantó visualmente, pero para gustos hay colores. Y sé que hay gente que valora más los gráficos que el contenido de los mismos.


Por lo demás, no hay mucho que decir. El primer capítulo te introduce personajes y te plantea la intriga que, supongo, será el eje vertrebrador de la historia a lo largo de los cinco capítulos que componen el juego, así que todavía queda mucho por ver. Lo que sí es remarcable es el uso de ciertas referencias a series, películas o juegos que hacen los personajes y que le dan un toque genial para aquellos que las entendemos. Como, por ejemplo, que la matrícula del coche de Chloe - amiga de Max - ponga Twin Peaks en una forma apocopada. O que Max pueda hacer referencia - si se toma la opción adecuada, a Faster, Pussycat! kill kill! en una conversación con su amigo Warren. Obviando, por supuesto, esos detalles sobre el mundo de la fotografía que van apareciendo en cada momento del juego, bien sea en una de las clases de max o en una conversación con un compañero.

Así que, dicho todo lo anterior, considero que es un juego muy recomendable para los que, como yo, puedan también disfrutar de un juego lento y bonito, lleno de historia. Si eres de los que disfrutan con la sangre y la acción, este no es tu juego. Pero si jugaste cosas como To the moon, es posible que este juego sea también para ti. Yo, por el momento, he decidido que me compraré el segundo capítulo y seguiré hasta acabar el juego o hasta que me canse, si eso llega a suceder. Veremos qué ocurre. Life is strange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes incluir imágenes y vídeos en tu comentario usando los siguientes códigos:

[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

En la vista previa se ve el código y no el vídeo/imagen, pero al publicar aparece.

¡Gracias por comentar!