viernes, 8 de agosto de 2014

Neverwhere - Neil Gaiman

Aprovecho la foto que saqué para la entrada del Celsius.
Me he enamorado de esta obra. Lo comencé a leer porque su autor, Neil Gaiman, es uno de los que más admiro y disfruté mucho de su obra American Gods, así como del cómic de Sandman, con lo que me pareció natural leer Neverwhere en cuanto me hice con él en el Celsius.
Como ya saqué una foto para la entrada del Celsius, me parece una estupidez sacar otra, con lo que pondré la misma en esta entrada, para que podáis ver la portada de mi edición. Cuando supe que se trataba de una edición tan antigua, de 1999, incluso me emocioné más, pues me gustan mucho los libros antiguos para mi edad. Sea como fuere, hablemos del libro.

Tal y como publiqué en un comentario en mi cuenta de facebook, se ha convertido en uno de mis libros favoritos. No sólo por la belleza de su prosa, cosa en la que Neil Gaiman destaca a mi parecer, sino también por sus personajes, que son tan ricos como todos los que he conocido creados por este mismo autor. Aunque Richar Mayhew al principio puede resultar un tanto soso y aburrido, también muestra una faceta sincera y auto crítica muy fascinante. Y el resto de personajes no se quedan atrás. Puerta le da un toque sencillo y decidido, aunque misterioso, a un grupo que se compone de un Marqués de Carabás rodeado de un halo de indeterminación y pecularidad extremas, hasta tal punto que enamora precisamente por su forma de crear un personaje más etéreo que material y de una suerte de guardaespaldas de Londres de Abajo, totalmente misteriosa, que además resulta ser increíblemente famosa y tener prestigio ya sólo por tratarse de Cazadora

La novela trata de la historia o aventura, como prefiráis llamarle, de un joven llamado Richar Mayhew, que tiene una vida típica y aburrida. Trabaja en una oficina que se dedica a los valores de bolsa - o algo semejante - y se va a casar con una publicista obsesionada con visitar museos que le tiene atado en corto con una correa. Vamos, su vida tiene pinta de que será de lo peor. Él parece satisfecho, al principio, con lo que le gusta su vida. Sin embargo, una noche se encuentra a una chica - aparentemente vagabunda - tirada en la acera, que acaba de salir por una puerta que instantes después ya no existe. Y, para colmo, él es el único que realmente se percata, pues camina junto a su prometida, Jessica, quien ignora completamente a la chica y acaba con el compromiso que tiene con Richard sólo por decidirse a salvar a la joven extraña en lugar de acompañarla a una cena importante.

Salvar a la joven vagabunda supone el principio del fin de Richard, así como la destrucción de su vida tal y como la conocía. Y es que, cuando la chica está recuperada y se va de su apartamento, Richard desaparece para el resto de personas. Nadie puede verle ni escucharle o, al menos, no quieren hacerlo. De este modo, nuestro protagonista se ve abocado a buscar a la chica y preguntarle qué debe hacer, así como a su curioso acompañante, el Marqués de Carabás, con el que él mismo negoció para proteger a la desconocida, cuyo nombre es Puerta. Gracias a sus aventuras conocemos que existe un lugar llamado Londres de Abajo, habitado por todos aquellos que "cayeron a través de las grietas del mundo", un lugar atemporal y con un carisma propio. Un lugar que ahora no dejo de imaginar cada vez que camino por la calle, aunque yo no viva en Londres. Y también descubre que la gente de Londres de Arriba no ve a la gente de Londres de Abajo. Se embarca, para recuperar su vida, en un viaje en compañía de Puerta, Carabás y Cazadora, que mostrará las luces y sombras de Londres de Abajo y nos llevará por lugares incomprensibles y maravillosos.

No puedo decir más, sería destripar la trama. Ahora bien, tengo que añadir que en mi mente los personajes no eran exactamente formas materiales. Suena raro, Sus personalidades eran tan intensas que más que imaginarme sus rasgos faciales o sus vestimentas imaginaba seres imperfectos pero carismáticos e independientes del fondo en el que discurren sus peripecias. También podía sentir sus pasiones, su desesperación o sus alegrías, así como su valor y determinación. Y eso no lo consigue cualquier libro.
lo sé, pero intentaré explicarme.

Por eso quiero recomendar a cualquier persona lo suficientemente falta de cordura como para disfrutar del descenso al Londres de Abajo este libro de Neil Gaiman, que muchos dicen que no es el mejor, pero que para mi lo ha sido hasta el momento. Y dudo que vaya a perder el puesto de cariño que se ha ganado en mi estantería. Dejo aquí la página del libro en Goodreads y me despido recomendando, encarecidamente y una vez más, la lectura de esta pequeña obra maestra de la literatura fantástica situada en un entorno urbano real - menos que más, en algunas ocasiones.

P.D.: revisando mis antiguas páginas y blogs - que tuve bastantes - me encontré con esta entrada sobre American Gods de Neil Gaiman, que también podéis leer si os apetece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes incluir imágenes y vídeos en tu comentario usando los siguientes códigos:

[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

En la vista previa se ve el código y no el vídeo/imagen, pero al publicar aparece.

¡Gracias por comentar!