lunes, 11 de agosto de 2014

Ghostbusters (Cazafantasmas)

Tengo que decir que esta película ya la había visto un par de veces hace muchos años, pero que hacía tiempo que no la volvía a ver y me he sentido animada para hacerlo. Y, como las veces anteriores, la disfruté muchísimo. No sólo por su música o por los increíbles efectos especiales de los ochenta, sino por sus toques de humor y la personalidad que los actores les dan a sus personajes. Quien no la haya visto a estas alturas - es un clásico del cine - tiene que ponerse a verla ya mismo. 

Es raro encontrar a alguien que no sepa de qué va la película o no pueda deducirlo por su título, pero para quien pertenezca a ese extraño grupo de gente haré un breve resumen. La película cuenta la historia de tres científicos universitarios de Nueva York que acaban siendo despedidos justo después de ver a su primer fantasma - llevaban tiempo, al menos dos de ellos, buscando un fantasma que se pudiese ver y lo encontraron en la biblioteca. Estos tres individuos son Peter Venkman, Ray Stantz y Egon Spengler. El primero de ellos es un pseudocientífico doctorado en psicología y parapsicología - no le llamo pseudocientífico por estudiar psicología, sino por su forma de actuar -, mientras los otros dos son doctorados en ciencias paranormales - al menos, por lo que pude entender las veces que he visto la película. 

Viéndose en la calle y sin empleo, deciden montar una empresa juntos y llamarla Ghostbusters o Cazafantasmas. El anuncio de televisión que graban es para morirse de risa, en serio. Y con el tiempo van logrando fama y cazando cada vez más fantasmas en la ciudad de Nueva York hasta que se encuentran con el mayor reto de todos, que no desvelaré aquí para que disfrutéis descubriéndolo por vosotros mismos. 


Puede que la temática no suene apetecible para la mayor parte de la gente y puede que los efectos especiales echen para atrás a algunos que no saben valorar la magia de estas películas en su momento, pero sea como fuere es muy recomendable. Además, la película ha tenido tanto éxito durante generaciones que aún mantiene muchos fans, su símbolo y su canción principal son mundialmente conocidos y es extraño que alguien no sepa - al menos aquellos que nacimos antes del 2000 - de qué estamos hablando al hablar de Ghostbusters.

Los papeles que llevan a cabo Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Sigourney Weaver - que para mi es un ejemplo a seguir, siendo una mujer brillante tanto en una película como esta como en Alien - y de Rick Moranis son estelares, sin desmerecer el papel de Ernie Hudson, que aunque no aparece durante la mayor parte de la película, tiene grandes puntos de humor e intervención. Tampoco debería olvidar a Annie Potts, aunque el doblaje de su personaje en castellano me saca de quicio y su personalidad es un tanto desagradable por momentos. 

Aquí ya los cuatro, con Winston, personaje de Ernie Hudson.
Creo que no queda mucho más de decir a parte de que su canción principal es todo un hito en el mundo de la música de películas y de que se hizo en 2009 un juego de pc de Los Cazafantasmas que se puede descargar desde Steam por el módico precio de diez euros - dejo aquí la página de Steam del juego. Ya lo he añadido a mi lista de deseados y es probable que caiga en mis manos en cualquier momento, aunque no suela comprar videojuegos de películas. Me remito a lo dicho: os recomiendo encarecidamente ver la película para tener un rato entretenido y de risa sana de los ochenta, con una indumentaria y unos efectos especiales que nos llaman la atención a los nacidos en los noventa y criados en el siglo XXI. 

Dejo, como colofón final, la mítica canción de los Cazafantasmas ¡que la disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes incluir imágenes y vídeos en tu comentario usando los siguientes códigos:

[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

En la vista previa se ve el código y no el vídeo/imagen, pero al publicar aparece.

¡Gracias por comentar!