miércoles, 6 de agosto de 2014

Cómo entrenar a tu dragón 2

Normalmente estas entradas las dedico a hacer mi pequeña crítica o comentario sobre la película que se refleja en el título. Bien, en esta ocasión haré eso, pero también me apetece contar un poco como fue nuestro periplo de regreso a casa. He de explicarme: donde yo vivo, en mi pueblo natal - que no es Oviedo - no hay un cine, con lo que hay que desplazarse en coche haciendo un viaje de media hora para llegar al más cercano. Y eso fue lo que tuvimos que hacer mi amiga Aly y yo para poder ver la película, aunque sea el día posterior al estreno nacional - el plan original era ir el día del estreno, pero nos fue imposible. La ida fue sencilla, el regreso gracioso y una pequeña aventura épica.

Hablemos primero de la película. Tengo que decir que no me esperaba mucho. Cuando vi el tráiler dije: dios, no quiero ver a Hipo de adolescente, no puedo con eso. Pero resulta que nuestro querido protagonista ya era adolescente en la primera - aunque no lo pareciese - y en esta segunda entrega tiene veinte años. Esa es mi edad. Eso hace que me pueda llegar a sentir un poco identificada, en serio. Pero, en fin, lo dicho, no esperaba mucho. De hecho casi esperaba que me decepcionase. Y, sin embargo, salí gratamente sorprendida del cine, pues resulta que la película me gustó mucho. Quizá no tanto como la primera - la idea era demasiado innovadora - pero prácticamente lo mismo.

El cine estaba atestado de niños pequeños, lo que me preocupó porque no suelen comportarse especialmente bien. Pero bueno, fue otra grata sorpresa descubrir que sí lo hicieron. Y esto dice mucho de la película: es lo suficientemente entretenida como para mantener a niños pequeños quietos en sus butacas. Eso es decir mucho, en serio.

La película tiene un inicio que no me prometía mucho. Comenzamos con un poquito de spoiler. Hipo aparece como una suerte de veinteañero perdido en su interior que vuela para sentirse libre y para hacer cartografía de las islas - esta es la parte útil de su estupidez - mientras su padre le pide que siente cabeza y tome su puesto como jefe de la aldea de isla Mema. No me gustó demasiado, pero Desdentao es tan brillante que eclipsa totalmente a Hipo en este comienzo de la película - pensé que seguiría siendo así, pero la cosa cambia un poco más adelante.

La historia comienza porque Hipo, acompañado por una Astrid recién llegada tras ganar una carrera de dragones en la aldea, ve un humo extraño tras unas montañas en una de esas expediciones de reconomiento del terreno. Así llegan a una aldea destrozada donde hay un grupo de caza dragones que intenta cazar a Desdentao y a Tormenta - es el dragón de Astrid, para quien no lo sepa, aunque quien no lo sepa no merece ser fan de HTTYD. Se enteran de que hay un tipo que tiene contratados a los caza dragones para crear un ejército y deciden regresar a la aldea a decírselo a Estoico, padre de Hipo. Hasta aquí todo normal, nada que reseñar.

Pues resulta que Estoico conoce al tipo malo y decide que el pueblo tiene que ponerse en plan defensivo. Aquí hay un momento charla padre-hijo y después Hipo, dentro de todo este rollo de autodescubrirse y enfrentrarse al sistema establecido, decide largarse con Desdentao a buscar al señor malo este para convencerle de que hacerse un ejército no está bien y de que los dragones son maravillosos. Astrid, en un movimiento propio de una buena futura esposa, le sigue - esto es una leve crítica a los creadores, porque ella era muy grande en la primera, con mucho carácter, y en esta parece que ya carece de él, es como que se ha suavizado con la edad.

Llegan a un barco con los piratas y se entregan, tanto Astrid como Hipo. La cosa mola hasta que llegan sus amigos para rescatarlos. Momento cómico:  Brusca se enamora del cazadragones. Tengo que decir que tanto Patapez como Mocoso están pillados por ella, con lo que esa especie de triángulo - aunque en uno de los vértices haya dos interesados - se mantiene hasta el final de la película. Los liberan y llegan Estoico y Bocón, supuestamente para recoger a Hipo y a Astrid - y ahora a todos los demás - y regresar al cerco de Isla Mema que ha proclamado. El caso es que Astrid y compañía vuelven, pero Hipo se escapa y sale volando con Desdentao.

Es en este momento, mientras vuelan, cuando aparece un ser encapuchado sobre un dragón enorme que secuestra tanto a Hipo como a Desdentao. Y ¡pam! es la madre de Hipo, que creíamos que estaba muerta de acuerdo a la primera pelícual. Si no hubiesen hecho tanto spam del hecho de que ella apareciese hubiese sido más sorpesa. Así de claro os lo digo: le habéis quitado intensidad al momento, Dreamworks. En fin, ella es como él y se ha estado ocultando con los dragones y rescatándolos de las manos horribles del malo de la peli, que está intentando hacer el ejército. Le cuenta la historia de su desaparición y le enseña lo que ha estado haciendo hasta ahora. Hipo lo disfruta mucho, y con razón.

Lo que no me esperaba, y ciertamente me agradó mucho, fue que llegasen Estoico y Bocón a buscar a Hipo y se produjese un reencuentro familiar. Esperaba, además, que Estoico se cabrease, pero para nada, la coge, la besa y le pide que vuelva a casa con él. Todo es bonito y todo está bien. Pero, mientras tanto, Astrid y compañía no han seguido las instrucciones de Estoico y, junto al cazador de dragones, que les guía, van a buscar la base del malo de la película - juro que se me ha olvidado el nombre, sé que el sobrenombre era puño sangruiento. La lían muchísimo. Se ponen chulos y le dicen que Isla Mema se está armando contra él. Así provocan que decida atacar, pero primero debe ir a por el macho alfa.

Y el tema es que no lo he dicho antes, pero la isla donde vivía la madre de Hipo era el nido de un macho alfa de dragones, de los pocos que quedaban, que protegía a los suyos. Ese es el alfa al que el malo, que resulta que tiene amaestrado - mediante miedo - a otro alfa, desafía. Y lo peor es que el alfa malo gana - dios, cuánto lío de alfas y no alfas. Con tal, que como los alfas tienen la capacidad de controlar las mentes del resto de dragones, se hace con el control - valga la redundancia - de todos los de la zona, incluído Desdentado. He de decir que para este momento los amigos de Hipo ya habían conseguido librarse de las trampas de Puño Sangriento en las que habían caído previamente, ayudados por el cazadragones, que se convierte entonces en jinete de dragón - al final de la película Hipo le cede el dragón de su padre, cosa que me hizo ponerme emotiva otra vez.

El malo, que es malo malísimo, intenta matar a Hipo con el propio desdentado y entonces tiene lugar el peor momento de la película y un hecho que reclamaré a Dreamworks durante décadas y milenios y lo que haga falta: Estoico se lanza entre Hipo y Desdentado para proteger a su hijo y muere de forma heroica. Cuando Desdentado vuelve en su consciencia, se da cuenta de lo que ha hecho, pero Hipo no quiere ni verle y se une, volviendo a perder el control propio, al resto de dragones. De hecho, puño sangriento lo usa como montura, en parte porque resulta que Desdentado puede que sea el último Furia Nocturna sobre la tierra.


En este momento yo estaba llorando como una magdalena. La muerte y el entierro al estilo viquingo, con el barco y las flechas en llamas me partieron el corazón. Pero tiene su razón de ser, aunque yo odie a Dreamworks por su maldad: Hipo se da cuenta de qué debe hacer con su vida - ayudado por su madre - y decide que se convertirá en el próximo jefe de la aldea y seguirá las indicaciones de su padre, es decir, protegerá a los suyos. Cuando ves una película infantil rodeada de niños y te das cuenta de que debes ser el único que está llorando a mares es cuando entiendes que las películas de animación están hechas para la gente que las vive y que deben ser vistas en diferentes etapas de la vida. Así de claro. Y que los padres se vuelven insensibles, dicho sea de paso.

Tomada esta decisión vino el momento de tomar otra: cómo llegar hasta Isla Mema sin dragones. Entonces es cuando Hipo se acuerda de su madre diciéndole que los bebés de dragón no obedecen a los alfa y se montan en algunos de ellos para llegar. Mi amiga Aly, volviendo del cine, me hizo la intersante observación de que en este tipo de películas siempre hay un momento gracioso y alegre después del drama para equilibrar y aflojar la sensación de pesadez. Quizá tenga que ver con hacer que los niños no se sientan mal. Ni idea. Pero a mi me dio igual. Seguí muy traumada por lo de Estoico.


Cuando llegan a Mema, puño sangriento ya la ha convertido a medias en hielo con el Alfa - detallito el hecho de que los alfa lanzan hielo en vez de fuego por la boca. Aquí tiene lugar otro momento emotivo de la película, cuando Hipo se acerca a un Desdentado "poseído" por el Alfa y empieza a hablarle hasta que vuelve a ser el mismo. Se supone que no podía hacer eso, pero es Desdentado y es especial. Yo misma no dejo de decir que es especial. Y adorable. Y genial. Y lo dejo ya, diantres.

El final es épico. Desdentado se enfrenta al Alfa y los dragones se ponen de su parte, siempre teniendo en cuenta que esos dragones eran, en su mayor parte, las mascotas y compañeros de los aldeanos de Isla Mema. Sin embargo, aunque los demás ayudan, es Desdentado quien le deja sin colmillo y lo vence, provocando que él y puño sangruiento se retiren. Así, Hipo se convierte en el líder humano de la aldea y Desdentado en el Alfa de sus dragones. Y la historia continuará para él, pero es poco probable que Dreamworks haga otra película, pues no hay mucha más historia que contar. Dejo por ahora el spoiler.

Me pareció una maravilla de película, una suerte de obra maestra de la animación. Tiene todo lo que necesita para ser una digna sucesora de la primera parte de Cómo entrenar a tu dragón. Por lo tanto, sin mucho más que decir, merece mucho la pena verla. Os la recomiendo encarecidamente. Hacéos con ella o id al cine. Yo me la compraré en DVD en cuanto salga. Tiene que ser mía.

Quien se oculta tras Desdentado es Aly, ya en mi coche.
Sobre el viaje de regreso... en fin, fue en parte genial y en parte exasperante. Tengo que decir que la que conducía era yo, con lo que eso aumentó mi tensión arterial. El tema es que estaba lloviendo a cántaros y no se veía un carajo. En verano, la lluvia fría hace que se empañe mucho la luna delantera del coche, más aún si está lloviendo fuerte. Y esto es Asturias, así que aquí llueve mucho. De ahí que, entre que el agua cubría la luna por completo, sin que los limpiaparabrisas pudiesen hacer nada, y que provocaba un vaho del horror, tuvimos que ir a poca velocidad y salir de la autovía para ir por la "carretera vieja" - que es como llamamos en mi casa a la carretera normal que había antes de la autovía. Pero lo mejor de todo fue que Aly tuvo que ir limpiando con un trapo mi parte de la luna para que yo pudiese ver algo de vez en cuando. Y que llamaba a su lado de la luna "grupo de control".

Aunque fue un poco desesperante y me sentí muy tensa y responsable de nuestras vidas, en el fondo me reí muchísimo con Aly. Dijimos un montón de chorradas, rezamos por nuestras vidas y Aly puso en práctica unos maravilloso estiramientos para llegar a mi parte de la luna, sobre todo evitando quitarme la visión total del lugar. Y debo añadir que Murphy sigue tan majo como siempre y, donde más llovía, menos luz había en el exterior. Vamos, que en las zonas "de bosque" era donde más agua caía. Me alegré mucho de llegar a casa. Todo un periplo. Aunque ambas llegamos empapadas porque en Ribadeo, donde vimos la película, también llovía que daba miedo y se formaban ríos en las aceras. Sólo teníamos un paraguas plegable. Imagináos cómo llegamos.

Por tanto, el día 2 de agosto resultó ser un día genial para mi, con cine y pequeña aventura incluídos y una compañía inmejorable por parte de mi amiga Aly. Espero que días así, excluyendo el miedo a morir accidentada, se repitan. Un saludo y ¡tenéis que ir a ver Cómo entrenar a tu dragón 2!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes incluir imágenes y vídeos en tu comentario usando los siguientes códigos:

[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

En la vista previa se ve el código y no el vídeo/imagen, pero al publicar aparece.

¡Gracias por comentar!