miércoles, 28 de mayo de 2014

Godzilla (2014)

Hasta nuevo aviso estoy oficialmente de vacaciones. Hoy he terminado el último examen y como premio personal por hacer los esfuerzos que he hecho, me he regalado un par de entradas - una para mi y otra para mi compañero - para ver la película de Godzilla, que se encuentra en taquilla. Nos acompañó mi amigo Iván y su asesoramiento sobre la serie original japonesa fue un aporte maravilloso a una película que promete ficción y acción con monstruos de gran tamaño involucrados y cumple con lo prometido.

Puede que quizá tenga algunas partes que no me resultaron tan interesantes, sobre todo cuando habla de la vida personal del protagonista - no al principio, sino en las partes con su familia - pero en general la película me ha gustado, siempre teniendo en cuenta que fue creada para entretener y no para hacer pensar - que no es una reflexión ni nada parecido. De hecho, es menos "realista" que la película Godzilla que yo conocía, la de 1998. En esta no intentaron darle ese toque realista que tiene el Godzilla del 98 y le dan un aspecto más parecido al original japonés - con todo el respeto de alguien que no conoce realmente al original japonés pero se deja guiar por asesoramiento amistoso.

Viene algo que se podría considerar spoiler - sobre todo si no has visto nada de la película aún. Que metan otros kaijus en la película ha sido sorprendente. Pasamos de una historia más realista, con seres alterados por la radiación de las pruebas nucleares a seres prehistóricos que despiertan y buscan desesperadamente fuentes de radiación, pues son su método de alimentación. El Godzilla de esta película no tiene género aparente y lleva conviviendo con los seres humanos desde la década de los cincuenta, cuando un submarino ruso que navegaba muy profundo - uno que logró el record de profundidad, con paredes de titanio (dato ofrecido por mi pareja, un aficionado al mundo bélico de la guerra fría) - lo despertó.

Los otros kaijus, que se descubre que son dos y además son hembra y macho, aparecen en unas islas de filipinas al comienzo de la película, en el año 1999. Después uno se desplaza hacia la central nuclear más próxima donde se alimenta. En este punto de la película no tienes mucha idea de lo que está pasando y, siendo sincera, pensé que el que se desplazaba a Japón era Godzilla porque no te hablan de su presencia cotidiana hasta que este kaiju de la central japonesa, quince años más tarde - lo que nos pone a fecha de 2014 - despierta y la lia pardísima.

Cierto es que al principio se ve que en las Filipinas hay como dos huevos y que uno de ellos sale camino a Japón. Al otro lo viviseccionan y lo abandonan en Yucca Mountain de Nevada. Cuando se despierta asedia Las Vegas y descubren que es una hembra y que pretende poner huevos. Esto se convierte, obviamente, en un drama y una dificultad y depués de varios rollos relacionados con armamento nuclear humano y el desplazamiento de los kaijus, nos encontramos en San Francisco, con los seres humanos intentando recuperar una cabeza nuclear que va a explotar del nido de la pareja de kaijus y con dicha pareja enfrentándose en una batalla bestial con Godzilla.

El caso es que este Godzilla no pretende ser real. No tiene nada de real. Casi parece que no tiene articulaciones reales y camina de manera pesada y monstruosa, aunque a mi me pareciese majestuoso. Y te das cuenta de que pretenden elimintar todo el realismo cuando, tras destruir los huevos de los kaijus, Godzilla se levanta - teniendo en cuenta que acaba de ser apalizado - y le chanta una suerte de rayo, golpe de lava o algo semejante a la kaiju hembra. En ese momento dices "esta película es épica y no pretende venderme nada posiblemente real".

No voy a hablar mucho de los entramados personales de los protagonistas ni de los descubrimientos humanos o cosas semejantes porque lo que más me gustó personalmente fue Godzilla y sus enemigos kaijus, además del enfrentamiento épico con clara victoria para el depredador alfa, o sea, el primero de los enumerados previamente. Por eso, doy por concluido el spoiler, dispuesta a contestar dudas y preguntas en los comentarios si alguien lee esto y quiere decir algo.

Por tanto, una película recomendable para todo aquel que quiera ver acción con muchas armas - cuando digo muchas me refiero a muchas - reconocibles tanto del ejército norteamericano como del ruso - dato aportado de nuevo por mi compañero aficionado al armamento de la guerra fría. No se puede esperar una reflexión verdaderamente profunda de esta película, aunque sí pasar un buen rato y sentir que dos horas y diez minutos no son tanto tiempo desperdiciado - al menos para mi. Espero que, si la veis, la disfrutéis tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes incluir imágenes y vídeos en tu comentario usando los siguientes códigos:

[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

En la vista previa se ve el código y no el vídeo/imagen, pero al publicar aparece.

¡Gracias por comentar!