martes, 6 de mayo de 2014

Tomb Raider (2013)

Me compré el nuevo Tomb Raider la semana pasada y ciertamente no pude probarlo hasta que terminé mis trabajos de esta evaluación. Lo triste es que ahora he entrado en temporada de exámenes, pero he dedicado dos días a pasármelo antes de ponerme a estudiar y ha merecido totalmente la pena. No me arrepiento de nada. Es una pasada de juego. Y no lo digo sólo por los gráficos, sino por ese realismo no tan real que me gusta a mi ver. Esas historias que no pueden suceder en la vida cotidiana pero que sí que muestran aspectos muy naturales del ser humano, muy humanos. Además, todo ello con unos gráficos excelentes pero sin parecer una película - que a mi los juegos que parecen películas como que me pierden la magia, sin bugs no es un juego.

Lo cierto es que nunca había jugado a un juego de Lara Croft - me voy preparando ya para todas las críticas posibles - pero más que nada porque no me tocó, porque yo no tenía ordenador cuando salieron los primeros juegos y luego no seguía la saga cuando salieron los de play. Dicho esto, lo que sí que vi fueron las películas - que aunque sean malas, me metieron el gusanillo - y fue este el motivo - unido a la insistencia de mi amiga Inu, una absoluta fan - el que me llevó a comprarme el nuevo juego de Tomb Raider para xbox360. Repito: no me arrepiento de nada.

Tengo que admitir que al principio me daba cierta cosilla jugarlo. Soy acluofóbica y toda esa oscuridad y ese extraño ambiente que te presentan al comenzar la aventura pues como que me echaba para atrás. Pero me obligué a mi misma a continuar, en parte porque quería ver de qué iba la cosa y en parte porque no estaba dispuesta a tirar veinte euros a la basura - más claro el agua. Conforme fui avanzando me fui interesando cada vez más por la historia y sintiendo cierta curiosidad - hay detalles que no se saben hasta el mismísimo final, pero hay otros que sencillamente se van intuyendo a lo largo de la trama. Aunque probablemente lo que más me llamó fue el desarrollo personal de la propia Lara. Eso sí que es alucinante. Ver a una chica como ella - que podría tener mi edad - enfrentarse a todos los peligros por sí misma y salir adelante es realmente motivador - nada mejor en época de exámenes -, si bien es verdad que a ver qué chica tiene esas habilidades sin ser competidora olímpica o la hija de un maldito mercenario.

Y ahora, dicho esto, recomendado el juego tanto por trama como por gráficos y añadiendo que tiene una muy buena jugabilidad, vienen un par de reclamaciones que tengo que hacerle a la trama porque me dolieron en el alma. Comienza el spoiler. ¿Por qué tenían que dar tanto mal rollete los dichosos adoradores Solarii? ¿Era de verdad necesario? Tanto cráneo, tanta sangre... el principio incluso me recordó a un trailer gameplay de The Evil Within y lo pasé mal de veras. También las muertes son un tanto violentas, pero eso como que le da más realismo a la trama y hace que te esfuerces mas porque no se carguen a Lara de esas formas - aunque en ocasiones te dan ganas de matarla para ver como muere en según qué partes.

Después, ¿Por qué tuvieron que cargarse a Roth y a Alex? El primero era el padre de Lara, su nuevo padre, el padre que ya había perdido una vez y que ahora tiene que perder dos. Eso fue realmente cruel, más aún teniendo en cuenta la forma en la que muere. Dios, si Lara fue capaz de sobrevivir a toda la dichosa guarida Solarii hasta ese momento ¿de verdad no puede ponerse sencillamente en pie y apartarse ambos juntos? No, es totalmente necesario que muera. Entiendo que la trama así se desarrolla mejor pero... bah, no sé, le había cogido cariño a ese personaje.

Y lo de Alex me dolió en el alma. Primero porque le había cogido cariño a ese personaje. Segundo porque te hacen leer su maldito diario antes de meterte en la fase en la que se muere, donde confiesa que está pillado por Lara y quiere que ella se fije en él. Y tercero porque, jolín, que muerte más... no sé, quizá un poco patética. Vale que muere como un héroe salvando a Lara pero... ¿No podía ella pegarle un buen beso? No pido lengua, sólo un beso decente y no un mísero beso en la mejilla para alguien que sabes que está muy pillado por ti y se va a morir. Tranquila, no va a seguirte y ponerse pesado con salir contigo, dale al menos una recompensa decente.

El escenario no es lo que se dice acogedor.
Por lo demás la trama me gusta. Tengo que decir que Lara Croft no es arqueóloga. Le pese a quien le pese es una mercenaria ladrona de tumbas, pero no una arqueóloga como dios manda y os lo dice una futura historiadora y actual estudiante de historia en la facultad. Su comportamiento no es propio de un arqueólogo e incluso llega a asemejarse más al bandalismo en algunas ocasiones. Muchos dirán: "No podría sobrevivir si no hiciese eso". Cierto, si quiere ser arqueóloga de verdad que se busque un ambiente de trabajo más productivo y menos peligroso. Así son las cosas.

El otro arqueólogo - me he olvidado hasta de su nombre - es sencillamente patético. Una suerte de cazarecompensas pero de honor en lugar de elementos materiales. Me alegra que no saliese mucho en la trama, eso la hace aún mejor. Y me alegra que muriese como murió, atravesado por dos katanas y cayéndose por un precipicio. Una muerte entre perrera y épica, proque los que lo mataron eran soldados prácticamente eternos de una diosa super épica llamada Himiko.

Para acabar, la historia de Himiko es increíblemente adictiva. Es oscura, llena de sangre, de cadáveres, de víctimas... todo un thriller que podría considerarse sobrenatural, pero sin ser algo relacionado con fantasmas o rollos de esos, sólo con mitología y religiosidad puras y duras. Inu me ha dicho que planean sacar una segunda entrega pero esta vez en otro lugar y con otro misterio, cosa que queda clarísima al final del juego, cuando Lara dice que no regresará a casa y mira un diario - presupongamos que era de su padre, porque estaba hablando de su padre - donde se ve la palabra Croatoan y mapas e imágenes. Supongo que en la siguiente entrega nos iremos a norteamérica. Veremos qué tal va. Fin del spoiler.

Esperemos que saquen una segunda parte porque le tengo ganas. No creo que la saquen para la generación de consolas que tengo yo, pero imagino que la sacarán para pc, con lo que la jugaría en esta plataforma - que, en realidad, con un mando, sigue siendo casi lo mismo y siempre ha sido mi plataforma predilecta. 

Nada más, me despido. Os dejo con el trailer del juego. Un saludo y, si pasáis y habéis jugado al Tomb Raider, dejad vuestra opinión.

2 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la entrada :3! Me alegro un montón de que hayas disfrutado el juego tanto, en serio ^.^, ya no soy la única loca adicta jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Cuando digan que va a salir el próximo juego ya no serás la única que estará obsesionada con jugarlo jajaja
    Y gracias por molestarte en comentar :)

    ResponderEliminar

Puedes incluir imágenes y vídeos en tu comentario usando los siguientes códigos:

[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

En la vista previa se ve el código y no el vídeo/imagen, pero al publicar aparece.

¡Gracias por comentar!